DADANZA
Los espacios del barrio son habitados por personas que gustan de la danza. Hay un grupo de estudio en averiguar el saber que se esconde en el cuerpo como portador de memoria y ritmo primigenios. Seres con personalidades diversas cuya motivación de asistir al círculo a danzar, es trascender el tiempo juntes. Trascender mientras se goza y se potencia nuestra plenitud en movimiento...
#latierraparaquienladanza es el resultado de una toma de danza en espacio-no-convencional con bailarines-no-bailarines en #robledoaures comuna 7 de #medellín. O dicho de otra manera, #tierra, #planetatierra.
​
Este gesto es nuestro conjuro y nuestra apuesta de construcción de tejido colectivo conciente y social, en un tiempo y lugar perfectos. Tiempo de transformación de estructuras, de revisarse, de volver al cuerpo, al encuentro de la conciencia, a sonar la voz propia.
​
Contexto sociocultural del lugar
Aures y Villasofía son barrios ubicados en la comuna 7-Robledo, unidos por un puente construido hace dos años. Antes de esto, se vivían intensos conflictos en este punto específico que inicialmente estaba conectado por un pequeño puente de madera por donde nadie se atrevía a pasar pues la vegetación hacía oscuro el paso. El contorno de este punto hace diez años inició un proceso de densificación: la frontera urbana estaba más abajo y a partir de ahí, donde había más terrenos baldíos se empezó a construir y a poblar el territorio.
La construcción del puente de Aures trajo consigo un cambio en las dinámicas territoriales. Hoy la gente habita este espacio haciendo ejercicio, o practicando danza aérea, mientras los niños juegan.
​
Intervención exitosa
¿Cómo valoramos el éxito de esta propuesta? Aunque fuimos con un grupo base, sentimos que logramos el propósito por el hecho de que seres habitantes del barrio se unieron a la acción, de manera espontánea, sin tener información previa del evento. Lo disfrutamos.