top of page

Danza + escritura

​

Danzine es una propuesta de interacción plural, donde movemos el pensamiento a través de la danza y el movimiento nos lleva a interrogarnos a nivel medular y espiritual. La danza es una práctica que nos hace sentir la unidad cósmica universal, SÍ, esa sensación de que estamos conectados con todo afuera, y también que somos una adentro (cuerpo + pensamiento + espíritu).

​

Nuestros movimientos nos relatan. Escribir lo que sucede es una forma de memoria y conjuro para actuar. Si te preguntas cómo jugar con el pensamiento en movimiento, aquí te proponemos la siguiente secuencia metodológica y didáctica. Es una posibilidad, mas no la única. ¡Adáptala a tu contexto!

​

Materiales

Ropa cómoda, pegastic, tijeras, periódico, pinturas o colores, pinceles, una hoja de papel tamaño carta. Selecciona una música apropiada para tu intención, atrévete a proponer el silencio de cuando en cuando.

 

Duración

2 horas

​

Público

Apto para todus, siempre se puede adaptar la danza y las grafías a las posibilidades de cada ser.

 

Desarrollo

(3 min) Llegada. Saluda el encuentro, ¿para qué nos encontramos? ¿escritura y danza? ¿de qué vamos a escribir? Proponer una temática nos ayuda a enfocar nuestra atención e invertir eficientemente el tiempo del que disponemos, la manera como nos movemos.

(10 min) Danza I. Entramos en materia con una sección de movimiento. Jugamos con transiciones de velocidad, niveles (alto, medio, bajo) y sonidos. Esto quiere decir que nos vamos a desplazar por el espacio a distintas velocidades (lento, muuy lento, rápido, ...) y vamos a mover las articulaciones al mismo tiempo, de pies a cabeza. Iniciamos enfocando las articulaciones de los pies y progresivamente llegamos al cuello y cabeza y allí vamos a abrir la voz para sacar sonidos y vocalizaciones libres.

(5 min) Meditación. Guiamos este momento a partir de la pregunta ¿qué te mueve? ¿qué es esa cosa, persona, actividad, aquello que guía tu existencia?

(5 min) Escribimos eso en lo que estuvimos meditando. Cada uno lo hace en una hoja (reciclada) que usará como borrador para el fanzine definitivo.

(15 min) Compartimos de manera oral lo que escribimos.

(5 min) Explicar qué es un fanzine, mostrar ejemplos de alguno. Aquí hay algunas nociones clave: publicación independiente, hazlo tú misma, comunicar y liberar, palabras son semillas, lenguaje positivo.

(15 min) Trazos cuerpo elementales. Sobre el reverso de la hoja donde haremos el fanzine vamos a pintar o colorear. ¿Qué? Traza una mitad imaginaria en la hoja. Tendremos dos lados, uno derecho y otro izquierdo, y en cada lado dibujaremos con la mano correspondiente (sí, la mano derecha para el lado derecho y la izquierda para el lado izquierdo). Vamos a dibujar un cuerpo (uno por cada mano) compuesto de centro y extremidades, y realizado con 5 tipos de trazo distintos que corresponderán a los cinco elementales que conocemos: tierra, aire, fuego, agua, éter. Ejemplo: la tierra puede ser una línea en v, el aire es una línea punteada, el agua una línea ondulada, etc. Esto quiere decir que cada dibujo-cuerpo contendrá, simbólicamente, los cinco elementales, distribuidos libremente entre un centro y extremidades.

Esto se puede hacer con pinturas o lápices de colores.

(10 min) Danza II contact (en parejas y grupal). Este segmento se orienta con la pregunta ¿cómo pongo en contacto mi idea medular con la de los demás? Incitamos el movimiento a partir de la premisa de que en nuestras manos están las ideas -mi idea medular-. Con estas manos energía voy a sentir SIN TOCAR la vibración de otras manos -mi compañeru-. Como si tuviéramos rayos láser en nuestras manos, viajamos por el cuerpo de la otra persona sintiendo su energía, su aura, para luego abrir el viaje hacia los otros, el grupo. Progresivamente vamos entrando en contacto.

(5 min) Escribimos, respondiendo a la pregunta con la que orientamos la Danza II contact. ¿Cómo puedo poner en contacto mi idea, mi misión en la vida, con la de los demás?

(10 min) Danza III libre, ojos cerrados. La idea aquí es conservar la posición del cuerpo o limitar el desplazamiento a una área personal de 1 m x 1 m, para expandir las posibilidades de posturas y de crear espacio desde el propio cuerpo. Esta parte inicialmente se concibe como una meditación en movimiento guiada, que por el contexto particular en que se hace, trabaja la noción “cuerpo de agua”. La idea es que incitemos un recorrido a través de una narración poética, donde cada participante viaja y recrea con su cuerpo lo que escucha. Vivenciar este relato por medio de la danza.

(5 min) Nos preguntamos y respondemos mediante la escritura ¿cómo comunicar mi idea particular? ¿cuál es esa idea y cómo beneficia?

(35 min) Finalmente, es momento de escribir (trascribir, pasar en limpio, ordenar las ideas, reescribir) en la hoja definitiva. Este video muestra cómo doblar la hoja que utilizaremos para registrar la experiencia, fanzine tipo ruana, o “cómo hacer un libro muy pequeñito”: https://www.youtube.com/watch?v=mmPZlFBR6I8&feature=youtu.be . Decoramos, le ponemos nuestra arte, podemos utilizar recortes de periódicos o revistas, o lo que sintamos que embellecerá nuestra publicación. ¡Recuerda ponerle un nombre!

​

Al final siempre es divertido e importante procurar un espacio para compartir nuestras creaciones, y dar gracias por el momento mágico que nos regalamos y nos permitimos.

bottom of page